jueves, 19 de mayo de 2011

Imágenes( de las buenas!)

ARTEMISA, LA DIOSA DE LA CAZA
                Artemisa se caracterizaba por tener los mismos rasgos y atributos que su hermano. Al igual que él, iba armada con un arco y flechas, con las que mataba sin piedad a aquellos que de una manera u otra osaban insultar a su divina persona o bien a su madre; también tiene el poder de enviar pestes o muertes repentinas a los mortales,  como el de curarles. Se la considera la protectora de los niños pequeños y de todos los animales mamantones, pero sobre todo es la diosa virginal de la caza. Recorre los bosques con su arco siempre a punto, y en compañía de un cortejo de ninfas-espíritus de las aguas dulces.
                Al contrario que su hermano, Artemisa decidió conservarse virgen, al igual que Atenea y Hestia. Su  pudor llegaba a tal extremo que,  un día que estaba bañándose en un arroyo, Acteón, un joven tebano que se había convertido, gracias a los  consejos de Quirón en uno de los mejores cazadores del país, acertó a pasar en ese mismo momento, sorprendiéndola desnuda. Muy molesta por su insolencia, le convirtió primero en ciervo y después incitó a los cincuenta perros de su propia jauría a devorarlo. Según algunos mitógrafos, los perros representan los cincuenta días durante los cuales la vegetación, de la que Acteón es uno de sus símbolos, deja vivir.
                Artemisa exigía de sus compañeras la misma castidad perfecta. En una ocasión, se dio cuenta de que Calisto, una de sus ninfas, estaba encinta de su padre Zeus. La convirtió en oso, luego llamó a su jauría, y los perros la hubieran perseguido hasta matarla si Zeus, quién más tarde puso su imagen entre las estrellas, no la hubiese  atrapado, alzándola hasta los cielos. Árcade, el hijo de ambos, pudo salvarse, convirtiéndose en rey de los arcadios.
                Artemisa, diosa bella, casta y virgen, arisca, orgullosa y cruel, era la hija predilecta de Zeus. Fue nombrada por las Parcas patrona de los partos, puesto que su madre Leto la había parido sin dolores. Como diosa de la caza, habita en los bosques, por lo que también se considera la diosa de la Naturaleza en estado puro.
                El templo de Artemisa en Éfeso es considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo, gracias a su increíble belleza y a sus magníficas y colosales dimensiones. En la misma costa del Asia Menor, el santuario de la diosa de la caza era cuatro veces más grande que el Partenón de Atenas y en él se fundían misteriosamente, según Jacob Burokhardt, y con incomparable belleza, el oriente y el occidente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario